Tecnología: tres objetivos que tu negocio debe lograr luego del coronavirus
La pandemia covid-19 puso en jaque al país. Luego de reponernos, el mensaje es claro: hay que reinventarnos.
Ilustraciones: Pipa Acebedo
Cada evento de gran impacto para la sociedad trae consigo grandes cambios en los modelos de negocio. Pero, si creíste que solo la pandemia fue el hito del siglo XXI, agárrate, porque lo que se viene, será una verdadera revolución en la sociedad como la conocías.
Del local a la plataforma
Hablemos de los principales afectados por las medidas contra pandemia: los negocios, que producen más del 24% del PBI nacional y el 85% de los empleos en el país. La inmovilidad social obligó a que muchas empresas, por no decir todas, se paralizaran; sin embargo esto no impidió que se tomaran iniciativas a futuro.
Muchas Mypes apostaron por ofrecer sus productos por internet, acudiendo a plataformas como Mercado Libre, OLX, Linio, o el Market Place de Facebook.
De este modo, ahora es necesario que los negocios se adapten y posean sus propias plataformas en la web para atraer clientes. Además, le permitirá acceder a un mercado no antes explorado y aumentar su producción.
¿̶T̶i̶e̶n̶e̶ ̶d̶e̶l̶i̶v̶e̶r̶y̶?̶ ¡Envíelo!
En varios paises no se detuvo el servicio de delivery. Con reforzamiento sanitario, los servicios de entrega sostienen varios negocios hasta el día de hoy, incluso por drones.
Al reducirse las aglomeraciones, tu negocio no podrá recibir físicamente a nadie por un buen tiempo, por lo que tendrás que interactuar con tus clientes de forma virtual y guiarlos en su proceso de compra. Esto nos ubica en un escenario donde el servicio de entrega a domicilio o recojo en tienda primará por sobre otras modalidades.
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Míralo de esta forma: tienes un celular en el que puedes revisar los productos, puedes comparar con otras ofertas sin gastar tiempo en transportarte y, lo mejor de todo, comprar donde quieras, como quieras y cuando quieras. Pensando en esto, crea sistemas de entrega a domicilio, dándote apoyo en las conocidas APP que ofrecen este servicio sin necesidades burocráticas.
Con conocimientos en TIC, c/sin experiencia
Para hacer estos dos anteriores, necesitas ser estratégicos. No se trata de publicar una foto de tu producto en redes o de mandar a alguien en bicicleta a entregarlo. Es más que eso, también consiste en usar herramientas tecnológicas que te lo permitan.
Según Eddy Morris, experto en gestión de TIC, las empresas deben apuntar a trabajar con canales digitales para establecer relaciones entre sus clientes, incorporando a la planilla a conocedores tecnológicos, lo cual generará beneficios para el emprendedor y más empleo para el país.
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Tener un trabajador con conocimientos en TIC permitirá que la empresa se desarrolle en redes. Su conocimiento en este campo aportará al empleador información valiosa para conocer las dimensiones de su negocio en internet.
Esto quiere decir que ya no bastarán conocimientos en 'word y excel', sino también en las nuevas tecnologías. ¿Ya preparaste tu CV?
Cambios, ¿y ahora qué?
No, no enloquezcas, esto es parte de un cambio en conjunto en nuestra sociedad. Recuerda que aún tenemos que salir de esta pandemia y afrontar la recesión económica que le espera al país. Mientras tanto, instrúyete con cursos online o infórmate sobre el uso de las nuevas tecnologías. #YoMeQuedoEnCasa reinventándome.
No te quedes con menos, mira este video:
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Escrito por
Blog personal. @Pipaam
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